DUETOS ANTOLÓGICOS

(Article publicat a la revista Rock Zone el juny del 2008)

Marvin Gaye & Tammy Terrell

Marvin Gaye & Tammy Terrell

‘Ain’t No Mountain High Enough’
Marvin Gaye & Tammi Terrell

Popular hoy en día por haber aparecido en varios anuncios de televisión, ‘Ain’t No Mountain High Enough’ fue una de las canciones más populares salidas de la factoría Motown. El tema se grabó en 1967 y fue incluido en el primer disco, United, de los tres que la pareja Gaye/Terrell grabarían juntos, más tarde llegarían You’re All I Need (1968) y Easy (1969). Cuentan que Tammy Terrell estaba bastante nerviosa cuando entró en el estudio, principalmente por dos motivos. Uno era el de tener que compartir protagonismo con un titán como Marvin Gaye, y segundo porque no se sabía la letra del tema. Por su parte, está no era la primera vez que Marvin Gaye se hacía acompañar de una mujer. En 1964 ya había grabado el disco Together junto a Mary Wells, una de las mayores estrellas de la Motown, y posteriormente, en 1973, repetiría la jugada, ahora junto a la exuberante Diana Ross, en el álbum Diana & Marvin. Seguramente el dúo hubiera grabado más trabajos juntos, a no ser de la inesperada muerte de Terrell en 1969 consecuencia de un tumor cerebral. En 1999 ‘Ain’t No Mountain High Enough’ fue introducida en Grammy Hall Of Fame.

Kate Pierson

Kate Pierson

‘Candy’
Iggy Pop and Kate Pierson

Cuando mezclas a una iguana como Iggy Pop con un loro como la cantante de B-52’s Kate Pierson, obtienes un tema como ‘Candy’, uno de los más populares, que no mejores, del cancionero del Stooge. Este tema está incluido en el álbum de Iggy Pop Brick By Brick editado en junio de 1990. Un disco repleto de colaboradores de lujo, destacando la participación de Slash y Duff McKagan, por aquel entonces miembros de Guns N’Roses, y quienes tocan la guitarra y el bajo respectivamente en la mayoría de los temas; y John Hiatt, que pone su voz en la versión que Iggy Pop hace de su tema Somthing Wild. En lo referente a Pierson, éste no es el único dueto de éxito en el que ha participado la pelirroja, pues ella también comparte protagonismo en el tema de sus vecinos R.E.M. en el tema de los de Athens ‘Shinning Happy People’.

Kirsty MacColl & The Pogues

Kirsty MacColl & The Pogues

‘Fairytale Of New York’
Kirsty MacColl & The Pogues

Ni ‘Blanca Navidad’, ni ‘El Tamborilero’, el villancico definitivo es ‘Fairytale Of New York’. Escrito por la banda de rock folk The Pogues e incluida en su álbum If I Should Fall From Grace With God, en ella el desdentado de su cantante Shane MacGowan comparte micro con la desaparecida cantante inglesa Kristy MacColl, quien entonces era la mujer del productor de The Pogues, Steve Lillywhite, aunque originalmente debería haber sido la bajista del grupo, Cat O’Riordan, quien hubiera de haber cantado las partes femeninas de la canción, sin embargo O’Riordan abandonó The Pogues antes de que el grupo grabara el tema, para convertirse en la mujer de Elvis Costello. Desde la aparición de ‘Fairytale Of New York’ no hay año que pase sin que sea designada como el mejor villancico de la historia y se disparen sus ventas cuando llegan tan señaladas fechas. Como curiosidad citar que en el vídeo del tema aparece el actor Matt Dillon, fan acérrimo de The Pogues, haciendo de policía. Otro de los duetos imprescindibles en los que participó Shane MacGowan, fue el que protagonizó junto a Nick Cave en una trasnochada y alcoholizada versión del ‘What A Wonderful World’ de Louis Armstrong.

Serge gainsbourg y Jane Birkin

Serge gainsbourg y Jane Birkin

‘Je T’aime… Moi Non Plus’
Jane Birkin and Serge Gainsbourg
Seguramente más de uno de nosotros fuimos concebido al sinuoso ritmo de ‘Je T’aime… Moi Non Plus’. Originalmente, el tema lo escribió el cantautor francés Serge Gainsbourg para la que era su novia en aquel momento, la actriz también francesa Brigitte Bardot. Pero la pareja cortó con su relación, y Gainsbourg la acabó grabando con su nuevo amor, la británica Jane Birkin. Pero no es por el cambio de intérprete femenina por lo que esta canción ha pasado a la historia, sino por los sollozos orgasmáticos de la Birkin que se pueden oír al final del tema. Unos gemidos de placer sobre los que siempre ha existido la duda de si eran reales o no y que en su época causaron un enorme revuelo. Tal fue la polémica que la canción fue condenada por el Papa y prohibida su emisión en la radio pública británica. Aunque no deja de ser algo totalmente inofensivo si lo comparamos con los espectáculos que se monta la amiga Pink Snow sobre un escenario.

Gram Parsons y Emmylou Harris

Gram Parsons y Emmylou Harris

‘Love Hurts’
Gram Parsons & Emmylou Harris

Dicen que desde el primer momento en el que Gram Parsons escuchó la voz de Emmylou Harris, supo que tarde o temprano acabaría grabando un tema con ella. Y ese tema finalmente fue ‘Love Hurts’, una pieza que con anterioridad ya habían registrado The Everly Brothers en 1960 y Roy Orbison en 1961, sin embargo esta canción escrita por el compositor Boudleax Bryant, alcanzaría todo su esplendor al encontrarse la voces de Parsons y Harris. ‘Love Hurts’ fue incluida en el disco póstumo de Parsons Grievous Angel, grabado dos meses antes de su muerte. Según palabras de Emmylu Harris, aquel dueto fue toda una revelación para ella. “Estuve junto a él muy poco tiempo, pero durante ese periodo todo tomo sentido para mí. Hasta que no le conocí no supe qué clase de música había en mi interior y entonces supe exactamente lo que quería hacer”. ‘Love Hurts’ también fue versioneada posteriormente por gente tan dispar como Nazareth, Cher y Guided By Voices junto a la Breeders Kim Deal.

Bono y Pavarotti

Bono y Pavarotti

Miss Sarajevo’
Bono & Pavarotti
Tenía un amigo en el instituto que creía que el nombre de pila de Pavarotti era Tutto, por el disco Tutto Pavarotti. ¿Tiene esto algo que ver con el dueto con Bono? Nada, pero me hacía gracia explicároslo, ya que seguramente será la única vez que hablemos del tenor en estas páginas. Durante la gira Zoo TV, Bono solía llamar a celebridades desde el escenario. A su paso por Italia, el líder de U2 llamó durante uno de sus shows a Pavarotti, del que era un admirador. El tenor, lejos de cabrearse les pidió que le escribieran una canción, una petición que el italiano se tomó muy en serio. “Recuerdo que Pavarotti llamaba a mi casa una vez por semana”, explicaba en una entrevista Bono, “para preguntar si ya había escrito la canción. “Cuando mi asistente le decía que no estaba, Pavarotti le decía, ‘Dile a Dios que me llame cuando regrese’, y colgaba entre grandes risotadas”. U2 finalmente acabaron escribiendo el tema. Éste se tituló ‘Miss Sarajevo’ y acabó incluido dentro del disco de Passengers, proyecto paralelo formado por U2 junto a su productor Brian Eno, y que trata sobre el acecho a la ciudad bosnia durante la guerra en los Balcanes. En 1995, una vez finalizada la guerra, U2 interpretaron el tema en directo en la ciudad Bosnia, siendo, como ellos mismos han declarado en más de una ocasión, una de las experiencias más inolvidables que hayan vivido jamás.

Johnny Cash

Johnny Cash

‘Redemption Song’
Joe Strummer & Johnny Cash

‘Redemption Song’ es la última canción del último disco editado en vida por Bob Marley, Uprising. Marley la escribió en 1979 cuando ya sabía que sufría cáncer, enfermedad que acabaría con su vida. Años después ‘Redemption Song’ también sería la última canción que registrarían antes de abandonarnos Joe Strummer y Johnny Cash, tanto por separado como juntos, estremecedora versión esta última que puede encontrarse en el box set de Johnny Cash, Unearthed. Pero no es éste el único dueto de relevancia de Johnny Cash. Muchos años antes, más concretamente en 1969, el hombre de negro grabaría junto a otro mito como Bob Dylan ‘Girl From The North Country’, incluida originalmente en el álbum de Dylan de 1963, The Freewhelin’ Bob Dylan. Cash y Dylan compartían desde hace tiempo una amistad basada en la admiración y el respeto mutuo, y aprovechando que ambos trabajaban para el mismo sello discográfico, el productor Bob Johnston los juntó en un estudio de Nashville de donde surgió tan entrañable colaboración. 

Paul McCartney y Michael Jackson

Paul McCartney y Michael Jackson

‘The Girl Is Mine’
Michael Jackson & Paul McCartney

Fue éste el primer single extraído de ese impresionante disco llamado ‘Thriller’. Compuesta por el Michael Jackson, como es fácil de deducir por su título, la canción trata sobre dos hombres compitiendo por el amor de una misma mujer (genialmente cutre cuando Jacko y Macca dejan de cantar y se ponen a hablar a mitad de la canción, con Jackson dejando ir una frase hoy ya mítica: ‘Paul, I Think I told you, I’m A Lover, not a fighter’, lo dicho, deliciosamente casposo). De esta canción se han hecho diversas versiones, desde la realizada por el rapper Will.I.Am a la llevada a cabo por el genial Richard Cheese y sus Lounge Against The Machine. Reseñar que la amistad entre ambos artistas terminaría de forma drástica poco después de que esta canción viera la luz, justamente cuando Michael Jackson a espaldas de Paul McCartney comprara los derechos sobre todo el catálogo de los Beatles. Y es que es sabido por todos que Michael no es un hombre del que te puedas fiar fácilmente.

Queen & David Bowie

Queen & David Bowie

‘Under Pressure’
Queen & David Bowie
Lo que acabaría por convertirse en uno de los temas más reconocibles de Queen, empezó siendo una mera jam session en el estudio de grabación. Los miembros del grupo inglés se encontraban en Suiza grabando lo que iba a convertirse en su álbum Hot Space. El productor del disco era David Richards, que a su vez mantenía una gran amistad con David Bowie, siendo él quien ejerció de cicerone entre las dos partes. En un inicio Bowie debería de haber puesto su voz en un tema titulado ‘Cool Cat’ pero ni unos ni otros estaban satisfechos del todo con la susodicha canción. Al mismo tiempo Queen estaban trabajando en otro tema llamado ‘Feel Like’, pero tampoco les acababa de hacer el peso, y fue reestructurándolo que acabó surgiendo la archifamosa línea de bajo sobre la que se sustenta ‘Under Pressure’. Una línea de bajo sobre la que nunca se ha aclarado quién era el autor. En 1982, John Deacon, bajista de Queen, declaró a una revista japonesa, que el autor de tan infeccioso ritmillo, era Bowie, mientras que el batería de Queen, Roger Taylor, y el guitarrista, Brian May, han declarado en numerosas ocasiones que el autor era John Deacon. Bowie, por su parte, tan sólo se ha limitado a decir que cuando él llegó al estudio la parte de bajo ya estaba escrita. ‘Under Pressure’ se colocó en el número 1 de infinidad de listas de éxitos y la cadena de televisión la situó en el lugar 31 de las 100 mejores canciones de los 80. Destacar la versión que de este tema un par de años atrás realizaron los miembros de My Chemical Romance y The Used.

Nick Cave y Kylie Minogue

Nick Cave y Kylie Minogue

‘Where The Wild Roses Grow’
Nick Cave & Kylie Minogue
Sólo un genio como Nick Cave puede convertir a Kylie Minogue en una cantante estremecedora. Pero es que donde la gran mayoría sólo veíamos a una simple diva del pop, Cave intuía a una gran artista. “Minogue es lo mejor que le ha pasado nunca a la música australiana”, llegó a declarar Cave. Y la extraña pareja quedó inmortalizada en la espeluznantemente y dulce balada ‘When The Wild Roses Grow’, tema perteneciente al disco de Cave Murder Ballads, un álbum ‘conceptual’ acerca de la muerte, el horror, y otros temas de tono oscuro que tanto atraen al de las Antípodas. Para escribir ‘While The Wild Roses Grow’, Cave se inspiró en una canción tradicional llamada ‘The Willow Garden’, en la que narra la historia de un hombre que tras cortejar durante mucho tiempo a una mujer, cuando por fin consigue un cita con ella, la acaba asesinando. ‘While The Wild Roses Grow’ fue uno de los mayores éxitos a nivel comercial de Nick Cave, consiguiendo colocarse con ella por primera vez en lo más alto de la lista de éxitos de medio planeta. Por su parte, la colaboración con Cave fue crucial para Minogue en su carrera, otorgándole cierta credibilidad como cantante.

John Travolta y Olivia Newton John

John Travolta y Olivia Newton John

‘You’re The One That I Want’
John Travolta and Olivia Newton John

Grease es un puto clásico y el que diga que no miente, así de simple. No sólo mola la película, sino que la banda sonora es simplemente espectacular. A ver que otro film puede igual tal cantidad de clásicos modernos como ‘Summer Nights’, ‘Greased Lightnin’’, o el tema que ahora nos ocupa, ‘You’re The One That I Want’, donde nos encontramos con una pareja formada por John Travolta y Olivia Newton John, sencillamente espectaculares. Escrita por el compositor John Farrar, desde su aparición en 1978, cuando se mantuvo nueve semanas consecutivas en el número uno del la lista de éxitos norteamericana Billboard, de ‘Your The One That I Want’ se han vendido más de dos millones de ejemplares, algunos más de la banda sonora del film al completo. Lastimosamente, poca cosa interesante ha hecho la pareja protagonista desde entonces, exceptuando al personaje de Vincent Vega que Travolta llevó a cabo en el film de Tarantino Pulp Fiction.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s