EN VIVO Y EN DIRECTO

lA lISTA DEL LISTO FOTO INTRO4

El directo es la esencia del rock. Instantes repletos de adrenalina, de energía desbocada, una comunión inquebrantable entre grupo y fan. Un buen concierto puede ser una de las mejores experiencias de tu vida. Hoy en día con la aparición del DVD y demás avances tecnológicos, y la casi inexistencia de bandas capaces de llenar grandes estadios, los discos en directo han perdido la magia que tenían antaño. Pero décadas atrás la aparición de un álbum en vivo, siempre en vinilo y doble, era casi tan importante como la publicación de un disco en estudio. A continuación algunos de los mejores discos en directo de la historia.

Johnny Cash-At Folsom PrisonJohnny Cash At Folsom Prison
El gran Cash siempre sintió cierta simpatía con aquellos que estaban encerrados entre rejas. Tal vez, como ellos, se veía como un forajido, alguien al que les eran muy estrechos los convencionalismos y las reglas por las que se rige esta sociedad, y ahí restan temas como “I Walk The Line”, “Folsom Prison Blues” o “Ring Of Fire”, todas ellas composiciones que hablan de sentimientos como la pena, la redención la moral, para corroborarlo (tampoc deberíamso olvidar que Cash fue detenido por sus devaneos con sustancias prohibidas). Imaginamos que es por ello que el hombre de negro grabó, no uno, ni dos, sino tres discos en directo desde diferentes presidios: At Folsom Prison (1968), At San Quentin (1969) y Pä Österâker (1973), los dos primeros grabados en prisiones estadounidenses y el tercero en una sueca. Por la magnitud y el genio del artista, resulta casi imposible decidirse por uno de estos discos, especialmente entre los dos primeros, aunque nos decantamos por At Folsom Prison. Como curiosidad citaros que era tal el respeto que sentían los presos por Cash que permanecieron en absoluto silencio durante todo el concierto, tendiéndose que añadir a posteriori gritos y aplausos para aumentar la sensación de directo.

MC5-Kick Out The JamsMC5 Kick Out The Jams
Pocas bandas inician su carrera discográfica con un álbum en directo, pero es que MC5 fueron un grupo que rompieron con dogmas y convencionalismos de la época. Padrinos del punk en una época en la que reinaba el buenrollismo hippie, con Kick Out The Jams los cinco de Detroit empezaron a aturdir los oídos del mundo. Grabado en la sala Grande Ballroom de su ciudad natal las dos últimas noches de octubre de 1968, el disco llegó al número 30 de la lista de ventas norteamericanas, mientras que la canción que da título al disco se quedó en el puesto 82. Son muchas las versiones que se han realizado de este tema, tal vez la más conocida es la que realizaron Rage Against The Machine, y que está incluida en su disco de versiones. Del disco, com anécdota, explicaros que la revista Rolling Stone, en su edición de Estados Unidos, lo colocó en el puesto 293 de los mejores discos de todos los tiempos, ya fueran en directo o no. Y ahora, Kick Out The Jams Motherfuckers!

The Who Live At LeedsThe Who Live At Leeds
The Who publicaban en 1969 su opera rock Tommy, un disco del que realizaron un muy extensa gira de presentación. Dice la leyenda que ya con la intención de publicar un disco en directo, los británicos registraron la mayoría de los conciertos realizados en el mentado tour, obteniendo la friolera de más de 800 horas de grabación, de las que no seleccionaron ninguna actuación porque ninguna les convencía, motivo por el que acabaron programando dos conciertos más, uno en Leeds y otro en Hull. Las actuaciones se llevaron a cabo los días 14 y 15 de febrero de 1970, si bien por problemas técnicos con el sonido del bajo, acabaría por publicarse solamente el de Leeds. Por la fiereza y la energía que transmite Live At Leeds marcaría uno de los momentos más álgidos en la carrera de The Who, un disco al que le llovieron los elogios ya desde el momento de su publicación., con el prestigioso diario The New York Times aclamándolo como el mejor álbum en directo de la historia. Años más tarde serían los miembros de la redacción de la revista británica Q, los que describirían este disco como el mejor álbum en vivo de todos los tiempos.

Nirvana UnpluggedNirvana Unplugged
No deja de ser curioso que un grupo cuya personalidad quedaba definida por la distorsión de sus guitarras editara un disco en acústico, y no sólo eso, sino que es un disco jodidamente bueno. Cobain transmuta la ferocidad y la rudeza de sus composiciones a la languidez y la calma de los instrumentos desenchufados, sin embargo la intensidad, la profundidad y el sentimiento de su repertorio permanece intacto sino más acentuado. De esa era dorada del rock que fueron los 90, con especial atención en el movimiento grunge, fueron varias las bandas que grabaron directos acústicos para la MTV, destacando junto al realizado por Nirvana, el de Alice In Chains, un concierto también tremendo que también fue editado de forma oficial; y el ofrecido por Pearl Jam que aunque no se publicó es muy fácil de encontrar en la red, de hecho de esta actuación circula por internet la versión del concierto sin editar sumamente interesante. Regresando a Nirvana, si lo que buscáis es un disco en directo que capture toda su fuerza, os recomendamos que os abstengáis de compraros From The Muddy Banks Of The Whiskah, un álbum en direcot hecho a retales de diferentes actuaciones, mucho mejor conseguir alguno de los millares de piratas existentes, muy especialmente el de su concierto en Roma del año 1994.

James Brown Live At The ApolloJames Brown Live At The Apollo
Declaraba recientemente Iggy Pop que todos sus moviemientos escenénicos los aprendió de James Brown, por estas palabras imaginamos que la Iguana debe de haber escuchado hasta la saciedad este Live At The Apollo, idiscutiblemente uno de los mejores discos en directo de la historia. El disco fue grabado la noche del 24 de octubre de 1962 en el legendario Apollo Theater de Harlem con James Brown ejerciendo no sólo de interprete (y muy bien acompañado por su banda The Famous Flames) sino que encargándose de todos los costes de producción ya que su discográfica King Records no confiaba en el proyecto, algo que luego se tuvieron que tragar, ya que el disco fue un éxito de ventas, se dice que incluso hubo muchas tiendas de discos que no pudieron abastecer todas las demandas que les llegaban. Actualmente, en las emisoras de radio norteamericanas especializadas en sonidos soul y funk sigue siendo un disco que se pincha con regularidad, incluso en muchos casos se deja que suene el álbum entero, interrumpiéndose momentáneamente su emisión para introducir anuncios, y es que, como se suele decir, el que paga manda.

Peter Frampton Frampton Comes AlivePeter Frampton Frampton Comes Alive
La historia no déjà de tener su gracia. El británico Peter Frampton era miembro de Humble Pie, banda a la que dejó para iniciar su carrera en solitario, una carrera que tuvo unos inicios muy discretos, editando unos discos con una repercusión menor. Todo eso cambió tras la aparición de Frampton Comes Alive, uno de los discos en directo más vendidos de la historia. Frampton Comes Alive, que se publicó en 1976, se grabó durante dos conciertos diferentes realizados el año anterior en el Winterland de San Francisco y en el Long Island Arena de Nueva York. Si bien el disco debuto una posición modesta, la 191, del Billboard norteamericana, rápidamente empezó a ascender posiciones hasta llegar al número uno, donde permaneció durante diez semanas seguidas, para restar entre los 200 discos más vendidos un total de 97 semanas. Entre los temas que en él se incluyen destacan particularmente dos: ‘Baby I Love Your Way’, ‘Show Me The Way’ y ‘Do You Feel Like We Do’, estos dos últimos en los que Frampton hace uso del efecto talk box al que siempre se le asociará.

Ramones-It’s AliveRamones It’s Alive
La noche del 31 de enero de 1977 los Ramones despedían el año, o daban la bienvenida al nuevo, realizando todo un derroche de energía en el Rainbow Theater de Londres. Esa mítica actuación, que toma su nombre de un film de terror de 1974, acabaría siendo publicada en abril de 1979. En realidad fueron cuatro los concierto sque los Ramones ofrecieron por aquellas fechas en ese teatro de Londres, pero se eligió el de la noche de fin de año por ser considerado por muchos como el mejor concierto que se había ofrecido nunca en aquella sala. No es de extrañar, It’s Alive capta todo lo que se suponía que era una actuación de los cuatro de Queens, energía y rapidez a raudales, una experiencia única que dejaba sin aliento hasta a los más doctos en la materia. Recientemente se editó el DVD It’s Alive 1974-1996 en el que se incluían imágenes de los Ramones en directo en diversas épocas de su carrera. En este tesoro nos encontramos con la filmación del concierto que ahora nos ocupa, y en ella podemos darnos cuenta de detalles que en su versión de audio tal vez se nos habían pasado por alto, como que Joey Ramone se olvidó de la letra de ‘Now I Wanna Sniff Some Glue’, aunque en realidad qué coño importa tratándose de unos mitos como los Ramones.

Bob Dylan-The Bootleg Series Vol.4 The Royal Albert Hall ConcertBob Dylan The Bootleg Series Vol.4 The Royal Albert Hall Concert
En la primavera de 1966 Bob Dylan, acompañado por The Hawks (banda que posteriormente pasaría a llamarse The Band) se embarcó en una gira mundial que dio su inicio en Australia y que finalizó en Londres. Eran tiempos complicados para Dylan, había dejado atrás su vieja guitarra acústica para electrificarse, algo que muchos de sus seguidores entendieron como una traición a la música folk. De su paso por Inglaterra por esas fechas existían diversos botleggs circulando casi desde la misma noche en la que se celebraron las actuaciones, aunque no fue hasta 1998 que se editó de forma oficial este The Bootleg Series Vol.4 The Royal Albert Hall Concert. Como curiosidad explicaros que en un incio y tal y como se refleja en el título, se creía que el concierto que se recoge en esta grabación fue uno de los que Dylan ofreció en el Royal Albert Hall de Londres, sin embargo, y debido al famoso incidente con el fan que le gritó ‘judas’ por haberse pasado a la guitarra eléctrica, se puede saber con seguridad que la grabación pertenece al concierto dado por Dylan el 17 de marzo de 1966 en el Free Trade Hall de Manchester. Del mismo modo en el disco también puede oírse a Dylan gritando a la banda, “play it fucking loud”, antes de atacar una arrolladora ‘Like A Rolling Stone’.

Iron Maiden-Live After DeathIron Maiden Live After Death
El World Slavery Tour de Iron Maiden fue una de las giras más espectaculares y mastodónticas jamás realizada por una banda de rock. El tour se inició el 9 de agosto de 1984 y no terminó hasta el 5 de julio de 1985 visitando todos los rincones del mundo, y contando con un montaje escénico espectacular en el que se recreaba la iconografía egipcia de la portada de su álbum Powerslave. Semejante hazaña debía de quedar plasmada para la posteridad, como así sucedió con la publicación en 1985 de Live After Death, en su época un doble álbum en vinilo como marcaban los cánones, que en el primer disco repesca los mejores momentos de los cuatro conciertos que Maiden ofrecieron en el Long Beach Arena de Los Angeles, mientras el segundo hace lo propio con las actuaciones en el Hammersmith Odeon de Londres. El contenido es, básicamente, una especie de recopilatorio de grandes éxitos del grupo hasta ese momento en el que no faltan clásicos como ‘Aces High’, ‘2 Minutes To Midnight’, ‘The Trooper’, ‘Flight of Icarus’, ‘The Number of the Beast’, ‘Run to the Hills’ y ‘Running Free’. Live After Death es sin lugar a dudas el mejor álbum en directo del metal.

The Band Last WaltzThe Band Last Waltz
Pese a la fama del documental dirigido por Martin Scorsesse, no deberíamos olvidarnos del disco que recoge la actuación que la banda canadiense The Band ofrecieron en el Winterland Ballroom el día de Acción de Gracias (una fecha que nunca logro recordar cuándo es). Un concierto sublime en el que los miembros de The Band se hacen acompañar por algunos de sus mejores amigos, todos ellos lumbreras del mundo del rock como Neil Diamond, Emmylou Harris, Joni Mitchell, Ringo Starr, Muddy Waters, Ronnie Wood, Neil Young, Van Morrison, y, evidentemente, Bob Dylan. En su edición original The Last Waltz fue editado en un triple vinilo, con el concierto ocupando cinco de las caras, dejando la última para la inclusión de cinco temas nuevos y una versión diferente de la conocida hasta el momento de su clásico ‘The Weight’. Pese a todo citaros que, como ya sucediera con la película, la grabación en directo sufrió diversos retoques en el estudio, debido a los numerosos errores que fueron cometidos en vivo. Aunque The Band editarían tres discos más, The Last Waltz, como puede desprenderse de su título, supuso la despedida de Robbie Robertson de su grupo.

Kiss Alive!Kiss Alive!
Sin lugar a dudas el album en directo por excelencia. Editado el 10 de septiembre de 1975 en un precioso doble vinilo, Alive! Recoge los mejores instantes de los tres álbumes de estudio que Kiss habían publicado hasta el momento: Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill. Una de las polémicas que siempre ha suscitado este disco, es saber hasta qué punto se llegó a retocar las tomas en directo que pueden oírse en el disco. Al respecto, en su autobiografía Kiss And Make-Up, Gene Simmons asegura que el trabajo de maquillaje fue realmente poco, y que la mayor parte del tiempo que estuvieron en el estudio lo dedicaron a las mezclas. Por su parte Eddie Kramer, el productor del disco, aseguró en una entrevista que tan sólo las partes de guitarra de Ace Frehley y las baterías de Peter Criss fueron grabadas en directo. Sea como fuere, muy corregido o poco, lo único cierto es que es un disco inigualable. A Alive! Le siguieron dos entregas más Alive II y Alie III.

Cheap Trick At BudokanCheap Trick At Budokan
Son muchas las bandas que afirman ser muy populares en Japón pero pocos disponen de una prueba tan palpable de ello como Cheap Trick y su At Budokan. Grabado en el ya emblemático recinto nipón los días 28 y 30 de 1978 ante millares de fans japoneses histéricos, el disco, que apareció en Japón muchos meses antes que en el resto del mundo, catapultó a Cheap Trick a la fama internacional, convirtiéndose en disco de platino en tan sólo tres meses y consiguiendo el número cuatro en el Billboard (una cifra que puede parecer menor hoy en día, pero que en una época en la que las ventas de discos se contaban por millones era todo un logro). En 1993 se editó Budokan II, disco que recogía los temas sobrantes del concierto de 1978 y que no fueron incluidos en el álbum original.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “EN VIVO Y EN DIRECTO

  1. hay dvd (video) del conciento de van morrison “una noche en san francisco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s