ÉRASE UNA VEZ-SEXY SADIE

(Article publicat a la revista Rock Zone. Juliol del 2008. Autors: Urivedder i Daniel Iturbide)

FT03_04/04/00_2015

1992 fue sin duda un año histórico para nuestro país. Olimpiadas, exposiciones universales, y en lo musical, que es lo que a nosotros realmente nos importa, en Mallorca nacían Sexy Sadie. Poco tiempo después de su formación, su tema ‘In The Water’ se convertiría en uno de los himnos de la escena indie estatal, siendo tan sólo el primer paso dentro de una de las trayectorias más sólidas y excelsas de la historia musical en la Península. Dos años después de que esta banda, que tomó su nombre de un tema de los Beatles, pusiera punto y final a su carrera, Jaime García Soriano, voz y guitarra de la formación y el único miembro junto al batería Toni Toledo que estuvo ahí de principio a fin, nos narra cada uno de los capítulos que configuraron su historia. Sexy Sadie What Have You Done…

Protagonistas:
Jaime García Soriano: Voz, Guitarra (1992-2006)
Toni Toledo: Batería (1992-2006)
Jose Luis Sampol: Bajo (1992-2000)
Miquel Serra: Voz, Guitarra (1992-1998)
Miquel Martínez “Pinti”: Guitarra (1998-1999)
Carlos Pilán: Guitarra, voz (1999-2004)
Jaume Gost: Bajo (2000-2006)
Sergio Molina: Teclados (2004-2006)
Michael Mesquida: Guitarra (2005-2006)

sexysadie94

INICIOS – 1992
JAIME GARCÍA SORIANO
“Todo empezó hacia el año 1992, cuando un grupo de amigos del instituto nos juntamos para formar un grupo y tocar versiones de las canciones de sus grupos favoritos como The Beatles, David Bowie, U2 o Depeche Mode. Al principio tanto Miki, Jose, y yo, sabíamos tocar un poco la guitarra, así que compramos un bajo entre todos, que nos turnábamos cada tres canciones. Finalmente fue José Luis quien se quedó con la plaza de bajista. Tuvimos un primer batería que se llamaba Jaime, pero se dio cuenta de que no progresaba con el instrumento y lo dejó correr. Fue entonces cuando entró en escena Toni, al que conocíamos porque compartíamos local de ensayo con el grupo que tenía entonces, y cuando le vimos tocar supimos, al igual que lo supo él, que tenía que acabar tocando con nosotros. En esa época nuestras máximas influencias eran dos: El Inquilino Comunista y Frankenbooties. No recuerdo exactamente cuál fue la primera canción que escribimos, estaría entre una mía que se llamaba ‘Do You Wanna…’ y otra de Miki titulada ‘Mother’. Lo que sí recuerdo perfectamente es nuestro primer concierto. Fue en las navidades de 1992 en un local de Palma en el que solía pinchar llamado La Bicoca. Por aquel entonces ni se nos ocurrió la idea de intentar tocar en la Península, todo se reducía a Mallorca. Para nosotros ir a la Península eran demasiados gastos para no conseguir nada. La `primera maqueta que grabamos fue gracias a la ayuda de Jaume Gost, que años después sería bajista de Sexy Sadie. Entonces tocaba en un grupo que se llamaban Los Crudos y tenía un cuatro pistas con el que grabamos la maqueta. En ella incluimos temas como ‘Another Trip’, ‘Johnny The Good’ y alguna más que no llegó a ver la luz en ningún disco. Con esa maqueta llegamos clasificarnos para la semifinal del concurso de maquetas de la revista Rock De Lux. Y al año siguiente, que fue cuando grabamos la maqueta en la que estaba el tema ‘In The Water’, llegamos a la final. Poco después ya vino nuestra primera referencia, digamos ‘oficial. Fue un single que grabamos para la discográfica Elefant Records, en el que se incluyeron dos temas: ‘Another Trip’ y ‘Johnny The Good’. De este single se editaron 500 copias que se vendieron muy rápido. Fue por esa época también n la que entramos en contacto con la gente de Subterfuge Records. Nos vieron actuar en la final de otro concurso, esta vez uno local que se celebraba en Mallorca, y nos ofrecieron fichar por ellos sin pensárselo demasiado. Ése fue el paso definitivo para la banda. Por un lado sentíamos que tal vez estaba yendo todo demasiado rápido, pero también sentíamos que a partir de ahí todo iba a ir mucho más en serio para Sexy Sadie.

drain340DRAINING YOUR BRAIN – 1995
En septiembre de 1994 grabamos nuestro primer disco, que lo producimos entre Paco Loco y nosotros mismos. Lo de trabajar con Paco fue algo que nos propuso la propia discográfica, y a nosotros nos pareció perfecto trabajar con alguien que tenía tanta experiencia en el tipo de sonido que queríamos conseguir. A Paco le conocíamos sólo de referencias, por las cosas que había grabado ya, y luego en persona resultó ser como un segundo padre para nosotros. Hizo que sonásemos como nunca hubiésemos que podíamos hacerlo. En un principio tan sólo grabamos siete temas, pero fue por una simple cuestión de tiempo. Más tarde aprovechamos una pequeña gira que hicimos por Asturias para volver al estudio de Paco Loco en Gijón y grabar dos temas más: ‘Plastic Face’ y ‘Lenina’. Del mes que nos pasamos en Gijón grabando el disco, recuerdo la ducha de agua fría que había en el estudio, que era donde también pernoctábamos, y os puedo asegurar que en invierno en Asturias hace un frío de cojones. Durante ese mes también nos pegamos unas buenas juergas con la gente de Manta Ray y Yellowfinn. Actualmente, catorce años después de haberlo grabado, pienso que es un disco bastante flojo. De las nueve canciones tan sólo salvaría ‘In The Water’ y ‘Plastic Face’. Creo que todo fue demasiado precipitado y tendríamos que haber empleado más tiempo para prepararlo y componer más canciones. Pero la historia fue así. No estoy seguro pero creo que del disco se editaron unas 4.000 copias. El tema ‘In The Water’ tuvo bastante repercusión, e incluso llegamos a grabar un vídeo de la canción. La idea para el vídeo la tuvo nuestro amigo Tuyi, quien con 100.000 pesetas de presupuesto hizo auténticas maravillas. Como curiosidad citar que en el vídeo aparece un personaje con casco para que no se le vea la cara. Ese personaje anónimo no es otro que nuestro amigo, músico y periodista Joan Vic, quien sustituyó durante el rodaje a José Luis, quien no pudo venir.

Sexy_Sadie-Onion_Soup-FrontalONION SOUP – 1996
En un principio este disco tenía un título más largo, pero la compañía no lo hizo acortar. La idea inicial era algo así como Onion Ring’s Soup And The Sex Shop Faces. De nuevo volvimos a trabajar con Paco Loco como productor, una vez más debido a las sugerencias de Subterfuge Records. En esta ocasión, estuvimos ‘flotando’ demasiado tiempo como para centrarnos en tocar los instrumentos de un modo aceptable. Si tuviera que cambiar algo d este disco, cambiaría nuestra actitud antes y durante la grabación, aunque es cierto que nos reímos un montón. Por otro lado, Paco acaba de trasladarse a Cádiz y estaba en descubrimiento del sonido perfecto en su nuevo estudio. En este disco se empiezan a vislumbrar el camino que emprenderíamos en posteriores discos en canciones como ‘From Out Of This World’ o ‘Mr. Nobody’, pero sin perder parte de esa rabia juvenil que había en temas como ‘Rock’N’Roll Fear’, ‘Voodo Sacrifice’ o ‘I Gotta Go’. Supongo que hubiese sido grande si hubiésemos grabado en lugar de dos discos en dos años, sólo uno con lo mejor de cada disco, y haber ensayado mucho más los temas. Un disco que se hubiera llamado Draining Your Soup. El disco está dedicado a Jess Franco. Fue muy curioso ver que un artista tan bizarro y tan myor flipara tanto con nuestra música. Utilizó algunas de nuestras canciones en una de sus películas, banda sonora que después publicaría Subterfuge bajo el título de Freaktown. Jess Franco es un tipo genial. También colaboramos con Big Toxic, que hacía música electrónica. La primera colaboración que hicimos con él fue con el tema ‘Leedle Chill’, que compuse expresamente para la banda sonora del film Cuernos De Espuma. Al ver cómo quedó decidimos ofrecerle remezclar todo el Onion Soup, el resultado fue Onion Soup Triturated By Big Toxic. Tras la publicación de Onion Soup Miki Serra abandonó el grupo para, posteriormente formar Plastic Face. Fue un golpe duro, e incluso estuvimos a punto de separarnos. Aunque la situación real era bien distinta, ya que llevábamos dos años ensayando sin él. Miki, por temas de estudios, vivía en Barcelona, y nosotros en Mallorca, así que al final nos dimos cuenta que teníamos que seguir sí o sí”.

Sexy_Sadie-Its_Beautiful_Its_Love-FrontalIT’S BEAUTIFUL, IT’S LOVE – 1998
“Este disco lo grabamos como trío. En ese momento todo salí bien. Entre los tres había una química muy buena y formábamos un buen equipo de composición. Por otro lado, nuestra mentalidad también cambió, ahora nos lo tomábamos todo mucho más en serio. A pesar de ser un trío, éste es el disco más complejo de nuestra discografía, con un montón de arreglos y detalles. Para mí, éste es el disco en mayúsculas. Creo que a partir de ese momento me di cuenta de que la música era mi vida. Es el disco en el que se muestra lo que es el sonido Sexy Sadie al 100%. Un disco de temas, que mal está que lo diga yo, redondos, como ‘A Brand New World’, ‘Days Of Love’, ‘My Bike’, ‘You Know That’s The Way I Like It’, ‘Stay Behind Me’. En lo referente a la producción queríamos algo nuevo, y por eso trabajamos con Joaquín Pascual, quien nos ayudó a dar con nuestro sonido. Lo grabamos durante dos meses en Palma de Mallorca. Queríamos grabar sin que se nos fuese la olla. Ya sabíamos que estando lejos de casa las cosas se complicaban en ese sentido. Durante la gira de presentación del disco se nos unió para el directo Miquel Martínez como segundo guitarrista, quien incluso llegó a grabar algún tema con nosotros. Sabíamos que para el directo necesitaríamos a alguien más y él era un gran fan del grupo, aunque nosotros lo éramos más de Frankebooties, su banda. El tema ‘Days Of Love’ se incluyó en la banda sonora de la película Nadie Conoce A Nadie, donde también había música compuesta por Alejandro Amenábar. Nos encanta el cine, así que para nosotros fue algo genial poder colaborar en varias bandas sonoras. Estas cosas eran pequeños pasos hacia adelante para el grupo. Fue durante esta época en la que apareció el Sadie’s Club, club de fans del grupo, algo que nos sorprendió bastante. Al inicio llegamos a recibir centenares de cartas que contestábamos personalmente hasta que nos desbordó y nació internet”.

SX

ODD TRACKS OUT – 2000
“Con la llegada del nuevo milenio nos dimos cuenta de que teníamos mucho material grabado que nuestros seguidores ni siquiera sabían que existía. Así que nos pareció buen momento para sacar un disco de rarezas. Es un disco al que le tengo mucho cariño. Incluso las fotos, hechas sobre imágenes emitidas en televisión, las hice yo. Pusimos mucho cariño y cuidado en la selección de lso temas, encontrando curiosidades como una versión del ‘Moonage Dream’ de David Bowie, o la curiosa ‘Cuéntame’ de Formula V”.

Sexy_Sadie-ButterfliesBUTTERFLIES – 2000
“Si en It’s Beautiful, It’s Love dimos forma al sonido de Sexy Sadie, éste es el álbum en el que se consolida. En este álbum ya aparece como miembro oficial Carlos Pilán, que entra a Sexy Sadie como guitarrista. El paso de Miquel Martínez por el grupo tan sólo duró un año. Luego mi hermano Pablo ocupó la plaza temporalmente hasta que encontráramos al guitarrista que necesitábamos, que resultó ser Carlos, todo un crack. El disco lo volvimos a grabar en Palma de Mallorca porque la experiencia anterior fue muy buena y queríamos mantener ese relax que sólo se tiene cuando vuelves a tu casa después de las sesiones de grabación. Ese disco incluía el tema ‘Someone Like You’, que empezó a sonar por todos lados, incluso fue la sintonía de un anuncio de coches. Fue algo raro porque todo el mundo nos decía que gracias a ello íbamos a petar, cosa que jamás ocurrió, aunque sí que es verdad que nos reportó un buen empujón de popularidad. El título del disco proviene de la letra del tema ‘Here I Am’, aunque en realidad todos los títulos de los discos provienen de las letras de neustras canciones. Pero éste en concreto quería reflejar cómo nos sentíamos después de todo lo que habíamos pasado. Sentíamos que habíamos dejado de ser gusanos para convertirnos en mariposas y sabíamos volar. Uno de los grandes recuerdos que tengo de esa época fue el concierto que dimos junto a R.E.M. en el Gutiérrez Festival. Hicimso muy buenas migas con ellos, lo que nos permitió ser sus teloneros en su siguiente gira por la Península. Para mí fue un sueño, soy un gran seguidor de su música y ver que a ellos les gustó nuestra música fue muy bonito, incluso demasiado”.

DREAM COVERS – 2002
“Con la salida de José Luis y la entrada de Jaume, decidimos que necesitábamos una especie de renacimiento. Y hacer versiones es como empiezan todos los grupos, además de ser algo que siempre nos gustó hacer. Creo que es un disco muy interesante en nuestra carrera. ‘Happines Is A Warm Gun’ es una joya”.

Sexy Sadie-Lost And Found

LOST & FOUND – 2003
“Por casualidad nos enteramos que el productor Nigel Walter (Bryan Ferri, Dire Straits, Kate Bush) era muy fan del grupo. Así que quisimos probar trabajar con él, y ponernos en manos de alguien con una experiencia desbordante. El resultado es que fue un productor muy profesional del que aprendimos mucho e incluso él nos confesó que había disfrutado y aprendido con nosotros también. Incluso hoy en día dice que es uno de los mejores discos que ha hecho. Aunque se eligió el tema ‘I Won’t Hurt You’ como single, creo que ‘A Scratch In My Skin’ es la mejor canción que hemos escrito jamás. También destacaría piezas como ‘Questions’ y ‘Always Drunk’. Creo que en este disco hay muchas canciones buenas. Seguramente es uno de nuestros mejores discos. Ésa fue la época de mayor popularidad del grupo, pero no dejamos que nos afectara. Simplemente hacíamos la música que nos salía de dentro y punto. Por aquel entonces se cumplían los diez años de la banda, y ni en el mejor de los sueños de adolescencia pensé que llegaría a grabar tantos discos y a dar tantos conciertos”.

sexy_lost6

WHAT HAVE YOU DONE? 10 YEARS OF SINGLES/27.03.04 – 2004
“Como celebración a esos diez años de existencia se edita este CD+DVD con todos los singles del grupo mas una canción inédita, ‘No Way Out’. Fue idea de Subterfuge editar este disco, y nos pareció bien. Siempre es bonito celebrar algo y el CD y el DVD quedaron muy bien. Ese mismo año también apareció un CD y DVD grabado en directo. Fue a raíz de la gira de presentación de What Have You Done. Dimos un último concierto en Madrid, en el que participaron muchos amigos, y lo grabábamos. Además realmente creíamos que teníamos un buen directo que merecía la pena registrar. Y así fue, quedó genial. Mucha gente pensó que entre tanto recopilatorio y disco en directo, el final del grupo estaba a punto de llegar, pero ni por asomo ésa era nuestra idea”.

Sexy Sadie-TranslateTRANSLATE – 2006
“Translate es nuestro último disco de estudio. Para mí es la manera perfecta de cerrar nuestra carrera, haciendo un muy buen disco y demostrando que nos vamos pero no porque nuestra creatividad esté agotada. Lo dejamos en lo alto, como Indurain. En este disco ya no participa Carlos Pilán, y el resto de miembros empiezan a involucrarse en proyectos paralelos. Fue algo extraño, porque, como decía antes, desde fuera se nos veía en retirada y no se esperaba más de nosotros, y en el interior de la banda existía un cierto aire de agotamiento, razón por la que Carlos decidió irse. Pero las canciones seguían apareciendo y los ensayos seguían siendo fructíferos así que decidimos que íbamos a por el disco ¡A muerte! El disco lo producimos nosotros mismos y creo que no desmerece ninguno de nuestros anteriores álbumes. Incluso la portada del disco, fuimos nosotros quienes compramos y congelamos la máquina de escribir antigua que ella aparece. Personalmente creo que es un disco muy completo, sin una canción de relleno, todas y cada una de ellas tienen algo que las hace especiales, no sabría distinguir un single claro y el sonido del grupo está mas claro que en ningún otro disco ¿lo veis así? En la grabación del disco y en la gira participó Sergio Molina a los teclados y durante la gira también se incorporó al grupo Michael Mesquida como guitarra de apoyo en sustitución de Carlos Pilán, formando así un quinteto muy interesante encima del escenario ¿era quizás la formación perfecta para el grupo? Poco después llegó la disolución. Un día quedé para desayunar con Toni y hablando, hablando llegamos a la conclusión que sentíamos lo mismo: ciclo de la vida consumado. El último concierto lo dimos en la sal Joy Eslava de Madrid y fue una sensación difícil de expresar. Fue como un sueño tan bonito como triste. Para mí lo mejor fue reunirnos todos, eso fue algo precioso. Cuando canté la última canción estaba llorando por dentro. No pudimos salir luego a dar las gracias a la gente.”

Sexy Sadie 5

SEPARACIÓN, LEGADO E INFLUENCIA
“Actualmente Toni está tocando con Ivan Ferreiro, Michael con Moreland y Satellites, Sergio hace música para TV y demás, Miki está con Post, Pinti con Zinedines, Carlos con L.A., José Luis y Jaume ‘retirados’ y yo acabo de abrir el myspace “jaimegsoriano” en el que estoy colgando mis primeras canciones en solitario grabadas en mi casa. Pero entre todos mantenemos una amistad muy fuerte y seguimos viéndonos a menudo, pero en ningún momento nos hemos planteado regresar. Cuando pienso en el grupo, lo primero que me viene a la cabeza es que la felicidad es un arma caliente. Formar parte de Sexy Sadie fue una experiencia vital que jamás olvidaré. Tengo la sensación de que ya me puedo morir tranquilo, ¡aunque lo que quiero es ver crecer a mi hija y seguir con mi mujer hasta muy mayor! Con el grupo llegamos a vivir de la música aunque in grandes lujos. De los mejores momentos que vivimos, destacaría los conciertos en el festival de Benicàssim los años 2000 y 2002. Me gustaría pensar que de algún modo sí que hemos influenciado a grupos que han salido detrás de nosotros. Por último destacar que siempre hemos creído que le debes mucho a nuestros fans, a pesar de que nuestra música fue creada sin tenerles en cuenta, me refiero a que los grupos que quieren éxito componen y graban pensando qué gustará más a la gente, y nosotros sólo pensábamos en qué nos gustaba a nosotros. Por eso tienen más valor, y su cariño ha sido una importante inyección de moral en los momentos bajos. ¡Gracias a todos y todas una y mil veces!”.

Anuncios

Una respuesta a “ÉRASE UNA VEZ-SEXY SADIE

  1. Ese peazo de artículo! que grandes que eran (por lo menos para mí) Sexy Sadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s