HERMANOS EN LA SOMBRA

Del mismo modo que los hay guapos y feos, altos y bajos, es complicado encontrar el motivo de porqué surgidos del amor del mismo padre y la misma madre, criados en el mismo entorno, con los mismos cuidados y cariños, los hay que triunfan y otros que tienen que vivir acaparados por la fama de sus hermanos. Lo que está claro es que en muchos casos talento y genialidad son factores no incluidos en esa cosa tan caprichosa que información genética que transporta el ADN. Y si no preguntádselo a nuestros siguientes protagonistas, músicos que parecían dotados y que han intentado seguir la misma senda que sus reputados tetes, pero con unos resultados artísticos mucho menores.

Dik y Dave The Edge Evans. Iguales pero diferentes

Dik y Dave The Edge Evans. Iguales pero diferentes

Dik Evans
A finales de la década de los 70 nos encontramos en Dublín con un grupillo de chicos algo rarotes que se autodenominan los Lipton Village. Forman parte de esta curiosa pandilla Paul Hedson y David Evans, aunque uno de los rituales de la cuadrilla es ponerse apodos, y a este par se les conoce como Bono y The Edge respectivamente. Por aquel entonces, estos dos jovenzuelos tocaban en una banda llamada The Hype, en la que también militaba Dik Evans, el hermano mayor de The Edge. El problema con el que se encontraron The Hype es que los tres eran guitarristas, y 18 cuerdas son demasiadas para un grupo de pop rock. La solución fue relativamente sencilla, The Hype acabaron por convertirse en U2, y en el proceso de mutación Dik se incorporó a las filas de Virgin Prunes (una expresión que en el Dublín de aquel entonces se utilizaba como sinónimo de freak), grupo formado también por integrantes del clan Lipton Village. Eso fue en el año 1980, y junto a los Virgin Prunes Dik Evans editó diversos singles y un álbum, If I Die I Die, abandonando la formación en 1984 agobiado por los mecanismos de la industria y por el rumbo musical que estaba tomando el grupo. Pese a que tan solo fueron cuatro años, el legado musical dejado por Dik Evans es sumamente relevante. Los primeros Virgin Prunes son una de las referencias esenciales de la escena afterpunk, y por si esto no fuera suficiente, The Edge, uno de los mejores y más imaginativos guitarristas de la historia (ni con los dedos de las dos manos y los dos pies podemos contar aquellos que le han intentado emular), siempre ha declarado que su mayor influencia rasgando las cuerdas ha sido su hermano Dik.

Leon Hendrix no acaba de verlo claro

Leon Hendrix no acaba de verlo claro

-Leon Hendrix
Más allá de cierto parecido físico, y de su, para qué engañarnos, afición por los psicotrópicos, en el apartado artístico pocas son las semejanzas entre los hermanos Jimi y Leon Hendrix. Entre las hazañas de este último, una de las más sonadas es la de haberse perdido el funeral de su hermano al estar entre rejas por el robo de unos abrigos de piel. Tal era la fama de granuja de medio pelo que tenía Leon, que cuando su padre Al Hendrix, que controlaba todos los derechos de autor y de imagen de su hermano, falleció en 2003, tan sólo le dejó un disco de oro, pasándole toda la millonada (se calcula que el valor del legado de Jimi Hendrix asciende a más de 80 millones de dólares) a su hermana Janie Hendrix. Pero lo más esperpéntico de toda esta historia se produjo en 2005. Leon despierta una mañana y le explica al mundo que su hermano Jimi se le ha aparecido en un sueño, ¡incluso cuenta que en la visión Jimi estaba rodeado de llamaradas púrpuras!, y le ha pedido que grabe un disco. Fruto de esa alucinación aparece el insufrible Keeper Of The Flame, donde se da buena muestra de que al nacer, todo el talento musical se lo llevó Jimi. La última aventura de Leon ha sido la elaboración del Hendrix Electric Vodka, un brebaje de alta graduación que ha tenido que retirar de las licorerías al haber utilizado ilegalmente la imagen del pobre Jimi.

Chris Jagger. He can't get no satisfaction.

Chris Jagger. He can't get no satisfaction.

-Chris Jagger
Cuentan quienes le conocen que Chris Jagger es un crápula que vive amargado por el megastrellato de su hermano Mick. Nosotros, como no le conocemos, nos limitaremos a repasar su trayectoria musical, que, eso sí, dista bastante de la popularidad alcanzada por Morritos Jagger al frente de The Rolling Stones. Como artista, Chris no sólo ha intentado probar las mieles del éxito como músico, si no que, polifacético el hombre, también ha intentado pasar a la posteridad como actor, diseñador e incluso periodista musical. De todos modos, su primera intromisión en el mundo del artisteo fue siguiendo los pasos de su hermano. Tenemos que retroceder hasta 1973, año en el que Chris Jagger publica su primer y homónimo disco, al que le siguió Adventures Of Valentine Vox The Ventriloquest. Fue tan escasa la repercusión obtenida con esto trabajos que Chris tardaría 20 años en volver a entrar en un estudio de grabación. Dos décadas en las que primero probó fortuna en el mundo del cine, con un resultado incluso más nefasto que como músico. Más tarde se infiltraría en el negocio del diseño de ropa, donde las cosas, aunque un poco mejor, tampoco le fueron extraordinariamente bien. Y finalmente, como dicen que hacen todos los músicos frustrados, se interesó por la prensa musical, ejerciendo de plumilla para el periódico The Guardian y Rolling Stone. Como lo de juntar palabras tampoco era lo suyo, Chris Jagger regresó a la música en 1993, y desde entonces ahí sigue, sin hacer mucho ruido, al frente de una banda llamada Atcha Acoustic.

Las Knowles. Misma belleza diferente voz.

Las Knowles. Misma belleza diferente voz.

-Solange Knowles
La verdad es que es tan grande el parecido físico entre las hermanas Knowles, dos pedazo de diosas de ébano, que a veces cuesta distinguir quién es Solange y quién Beyoncé. La gran diferencia seguramente se encuentre en los ceros de sus respectivas cuentas bancarias. A Beyoncé todos la conocéis ya, más anónima resata la carrera de su hermana pequeña Solange. Los primeros pasos en el negocio de la menor de los Knowles fueron a los 15 añitos como corista y bailarina del grupo de su hermana, Destiny’s Child. Tras esta experiencia Solange colaboró en el disco de Lil Romeo y en el debut en solitario de Kelly Rowland, compañera de Benyoncé en Destiny’s Child, “Simply Deep”. Después de especularse con que Solange entrara a formar parte de Destyni’s Child en la gira de reunión de 2004, algo que acabó por no producirse, Solange se centró en su debut discográfico, un disco del que declaró venir trabajando desde que tenía 14 años. Si tenemos en cuenta la lista de productores con los que colaboró, donde nos encontramos con nombres de la talla de, entre otros, The Neptunes, Linda Perry y Timbaland, “Solo Star” debería haber sido todo un éxito, pero, pese a recibir buenas críticas, el álbum apena superó las 100.000 copias vendidas. Un fracaso. Probó suerte en el mundo del cine, se casó, tuvo un hijo, colaboró con otros artistas, y se divorció. Y una vez completado el ciclo vital de una estrella de segunda fila, Solange decidió que había llegado el momento de reprender su carrera musical. El resultado apareció en verano de 2008 y llevó por título Sol-Angel And The Hadley St. Dreams, un disco producido por Cee-Lo Green, el cantante gordito de Gnarls Barkley, que recibió mejores críticas que su álbum de debut. Pero como suele decirse, el público es quien tiene la última palabra, y la segunda obra de Solange vendió tanto o menos que su debut.

¿Cuál de los dos se parece más a su padre?

¿Cuál de los dos se parece más a su padre?

-Julian Lennon
Más jodido que ser hermano de alguien con más talento que tú, es ser hijo y hermano de alguien con más talento que tú. Ése es el caso de Julian Lennon, hijo de John y hermanastro de Sean, y aun así ha tenido un papel determinante en la historia del rock. Julian fue el fruto del matrimonio entre John Lennon y Cynthia Powell e inspirándose en un dibujo suyo su padre escribió el tema “Lucy In The Sky With Diamonds”. Pero ésa no es la única canción en el repertorio de los Beatles en la que Julian tiene algo que ver. Tras la separación de sus padres, abducido por la malísima Yoko Ono John Lennon se despreocupó por completo de la vida de su primogénito, una situación que estremeció a Paul McCartney, quien escribió para Julian el tema “Hey Jude”, una pieza que en su primera versión se titulaba “Hey Jules” (Jules es un diminutivo de Julian). No sabemos si fue gracias esta tonadilla, pero lo cierto es que con el paso de los años Julian acabaría por tener una gran amistad McCartney, llegando a declarar públicamente que el material en solitario del bajista zurdo era mejor que el de su padre. Julian se estrenó discográficamente el año 1984 con el álbum Valotte, disco con el que tuvo un éxito relativo, llegando a colocar dos singles en el Top Ten. Dos años más tarde aparecería The Secret Value Of Daydreaming, obra vilipendiada por la crítica, pero en la que incluía el single “Stick Around” con el que alcanzó el número uno, un hito que ya nunca más repetiría. Y es que a partir de ese momento su carrera musical, que incluye tres discos más, fue cayendo en picado. Se espera que este 2009 aparezca un nuevo álbum suyo.

El hermano de Macca también tuvo su momento de gloria.

El hermano de Macca también tuvo su momento de gloria.

-Mike McGear
Lo cierto es que no hay ningún ilustre linaje musical que lleve por apellido McGear, pero es que en la partida de nacimiento de nuestro protagonista, el nombre que aparece es el de Peter Michael McCartney. Empezamos a atar cabos. Mike McCartney es el hermano menor de Macca, y seguramente el que mayor repercusión haya tenido de todos los hermanitos que aparecen en esta lista, pues aunque en España sea un absoluto desconocido, en su Inglaterra natal llegó a colocar varios singles en la zona alta de las listas de ventas. La trayectoria musical de este joven aprendiz de peluquero se inicia en 1962, justo el año en el que su hermano mayor tuvo su primer gran éxito con los Beatles con “Love Me Do”, cuando forma The Scaffold, un curioso grupo a medio camino entre el pop, la stand-comedy y la poesía. No queriéndose aprovechar del éxito de los Beatles, Mike decide adoptar el nombre artístico de Mike Blank, primero, para definitivamente pasar a apodarse Mike McGear -un vocablo, Mcgear, que en la jerga de Liverpool se utilizaba como sinónimo de fabuloso, lo cual no deja de ser un guiño al grupo de su hermano, conocidos como los Fab Four (los Cuatro Fabulosos)- . Poco tiempo después, The Scaffold firman por el sello Parlophone, con la que inician una carrera discográfica que les llevó a disfrutar de diversos éxitos en el Reino Unido entre los años 1966 y 1974, alcanzando el número uno en 1968 con “Lily The Pink”. Mike también es conocido por su faceta como fotógrafo, siendo suya la imagen que ilustra la portada del disco de su hermano Chaos And Creation In The Backyard, editado en 2005.

Opps! She did it too...

Opps! She did it too...

-Jamie-Lynn Spears
Pocas cosas hay que podamos explicaros ya de la carrera de Britney Spears. De reina-del-pop-adolescente-virgen a esquizofrénica-cabeza-rapada-enseña-chochos, y vuelta a renacer de sus cenizas cual ave fénix con la publicación de los discos Blackout y Circus. Casi igual de interesante para los amantes del cotilleo y las noticias de tonalidad amarillenta resulta la vida de la hermanita de Britney, Jamie-Lynn Spears, y es que ambas parecen haber recorrido el mismo camino a lo largo de sus vidas, con la salvedad de que Britney sigue vendiendo discos a carretadas y se pegó el filetazo con Madonna, y Jamie-Lynn, de momento no. Como la mayor, Jamie –Lynn se ha ido fogueando frente al gran público en programas y series de televisión para preadolescentes, siendo el rol de Zoey Brooks, para la serie del canal Nickelodeon Zoey 101 su papel más conocido. En el apartado musical, hasta ahora la carrera de Jamie-Lynn se limitaba a la interpretación de algunos temas para la televisión, pero el mes de marzo pasado anunció la inminente publicación, aunque por el momento no tiene sello discográfico, de su primer disco. Un álbum que por lo que ha anunciado será de música ¡country! ¿Y qué hay de los escándalos? Evidentemente, tratándose de una Spears, Jamie-Lynn también ha tenido su dosis de carnaza para la prensa del corazón. Y es que la hermanita de Britney anunció en 2007 que se había quedado embarazada, teniendo ella 16 añitos y el padre de la criatura, un tal Casey Aldridge al que conoció en la iglesia, 18.

Michael también tuvo un dia esa cabellera.
Michael también tuvo un dia esa cabellera.

-Lynda Stipe
Con poco más de 100.000 habitantes, Athens (Georgia) es una de las ciudades que más rostros populares ha aportado a la cultura popular. En Athens nació la actriz Kim Basinger, y de allí también proceden nombres tan ilustres dentro del mundo musical como Danger Mouse, B-52, y de Athens son también todos los integrantes de R.E.M. Puede que Lynda Stipe, la hermana pequeña de Michael Stipe, no sea una de sus hijas más ilustres, mas si comparamos sus logros con los de Michael, pero su granito de arena aportó la chica al crecimiento de la prolífica escena musical de su ciudad a inicios de los años 80. Pese haber formado parte posteriormente de infinidad de grupos, el nombre de Lynda Stipe siempre ira ligado al de los seminales Oh-OK. Por lo que dicen las biografías, Lynda Stipe tocaba el bajo des de pequeñita, aunque no fue hasta que su hermano le pidió que formará un grupo para que hicieran de teloneros de la banda en la que cantaba entonces, que Lynda empezó a tomarse en serio la música. Eso sucedía el año 1981, naciendo así Oh-OK, grupo del que también formaban parte la guitarrista Linda Hopper, que una década más tarde se daría a conocer al frente del grupo de indiepop Magnapop, y el batería David Pierce. Su primera grabación en 1982 fue el single Wow Mini Album, hoy en día una auténtica pieza de coleccionista, para grabar un año más tarde el EP Furthermore What, por aquel entonces con Mathew Sweet, posteriormente uno de los nombres más importantes del power-pop, en sus filas. El grupo se separaría en 1984, y ninguna de las posteriores aventuras musicales de Lynda Stipe alcanzaría la menor repercusión. Lynda, que mantiene una excelente relación con su hermano, ha colaborado en diversas ocasiones con REM. Se la puede ver en el video del tema “The One I Love”, es coautora de la canción “Bandwagon” y realizó coros en “Bang And Blame”.

Un auténtico hermano en la sombra

Un auténtico hermano en la sombra

-Andy Yorke
Suele decirse que son los hermanos pequeños los que, por ir absorbiendo lo que previamente han hecho sus mayores e ir encontrándose con las puertas abiertas, lo tienen más fácil. No sería el caso de Andy Yorke, hermano menor Thom Yorke. Un chico con cierto talento para la música, pero que jamás llegará al grado de genialidad del líder de Radiohead. La primera incursión de Andy en el circo de la música se produjo el año 1994 como cantante y guitarrista del trío de brit pop The Unbelievable Truth, grupo con el que debutó discográficamente el año 1998 con el disco Almost Here. Una obra que recibió halagos de la crítica musical británica, e incluso llegó a situarse en una posición bastante decente en las listas de ventas inglesas, pero que sufrió el mayor de los desprecios por parte de su compañía discográfica por aquel entonces, Virgin, que no apoyó el disco como se merecía. Dos años más tardes La Increíble Verdad volvieron al ruedo con su segunda obra “sorrythankyou”, álbum que editaron a través de la independiente Shifty Disco, pero esta vez el álbum que fue acogido con bastante indiferencia. Desencantados con el mundo de la música, el trío se separa y Andy decide regresar a la universidad para realizar estudios de economía y ¡política rusa! Después de algunos conciertos esporádicos con sus antiguos compañeros, a Andy le volvió a picar el gusanillo del estudio de grabación y en 2008 edita su debut en solitario Simple, 12 temas con momentos bastante interesantes que siguen la línea del pop británico de cariz maduro de luminarias del género como Richard Ashcroft.

Su molinillo eléctrico no es lo mismo.

Su molinillo eléctrico no es lo mismo.

-Simon Townshend
Tocando la guitarra y llevando ese apellido es imposible no deshacerte de la alargada sombra de tu hermano mayor, el celebérrimo guitarrista de los Who, Pete Townshend. Y eso que Simon lo ha intentado en diversas ocasiones. A inicios de los 80 grabó un par de álbumes en solitario, Sweet Sound (1983) y Moving Targets (1985), discos que pasaron con más pena que gloria por el mercado discográfico. Después de crear su propio sello discográfico, Stir Music, en 1996 Simon, dando por bueno ese refrán que dice si no puedes con ellos únete a ellos, se enroló en las filas de The Who como segundo guitarrista de directo en la gira que la banda británica realizó por Inglaterra y Estados Unidos interpretando íntegramente el álbum Quadrophenia, una de las mayores perlas en su discografía. Un puesto a la sombra de su hermano mayor que ha mantenido desde entonces y que le ha reportado sus mayores éxitos, ya que incluso un periódico norteamericano llegó a decir de él que “es la arma secreta de los actuales Who”. Más allá de su empleo junto a los autores de “My Generation”, en 2005 el menor de los Townshend formó The Casbah Club, grupo en el que también militan Bruce Foxton de The Jam y Mark Brzezicki de Big Country.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s