LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES-PROYECTOS PARALELOS DE LA PROLE GRUNGE

loll92-1

En lo musical, la década de los 90 estuvo marcada por el surgir del grunge. Una década en la que la gris y lluviosa ciudad de Seattle se convirtió en el epicentro de un mundo que olía a franela y sonaba a guitarra distorsionada. Fueron los culpables de aquella eclosión grupos como Nivana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains, autores todos ellos de algunos de los mejores discos de la historia del rock. Menos conocidos son algunos de los proyectos musicales, en los que gran parte de los representantes de aquella escena se juntaron y mezclaron para dar salida a su infinito talento. Pequeños divertimentos con los que escapar de la vorágine de éxito en la que entonces estaban sumidos y poder seguir disfrutando de la música en la intimidad.

f_madseasonrem_b8399baMad Season
En verano de 1994, el guitarrista de Pearl Jam Mike McCready entró en un centro de desintoxicación de Minneapolis para combatir su adicción al alcohol. Allí conoció a un bajista llamado John Baker Sounders, tipo que hasta entonces se había dedicado a la música blues. El entendimiento entre ambos fue tal que cuando abandonaron el centro Sounders se mudó a Seattle con McCready, quien llamó a su amigo Layne Staley, cantante de Alice In Chains, quien en esos momentos también estaba intentando dejar atrás sus problemas con la heroína, para que se subiera al carro. Tras dar éste el sí, la formación la completaría el batería de Screaming Trees, Brett Martin. Bautizados primero como de Gacy Bunch, no tardarón en dar vida a sus primeras composiciones y en aparecer en directo. Como era de esperar con semejante plantel, pronto les llegaron las ofertas discográficas, y a finales de ese mismo año el cuarteto, que había cambiado ya su nombre por el de Mad Season, entraría en los estudio Bad Animals para registrar su álbum de debut, diez temas exquisitos que acabarían apareciendo bajo el título de Above, toda una joya del género. Un año más tarde se publicaría el vídeo Live At The Moore, que captaba la actuación que Mad Season habían ofrecido en tan emblático local de su ciudad el 29 de abril de 2005. Tras éste cada músico se centró en sus respectivas bandas, aunque continuaron trabajando en los temas para un segundo disco que finalmente se fue diluyendo con el tiempo. Mad Season acabarían desapareciendo definitivamente tras las muertes, ambas por sobredosis, de Staley y Sounders.

10447Three Fish
1993 fue un año que Pearl Jam vivieron sumidos en una auténtica vorágine. Acababa de aparecer su segundo disco Vs., y el quinteto fue de punta a punta del planeta presentando su nuevo muestrario de canciones. Fue en esa gira cuando el bajista Jeff Ament conoció a Robbi Robb, cantante de una banda llamada Tribe After Tribe, quienes habían ejercidos de teloneros de Pearl Jam durante unas fechas. La pareja entabló una buena amistad que acabaría transformándose en un nuevo proyecto musical, Three Fish, trío que completaría el antiguo batería de los Fastbacks, otra banda legendaria de Seattle. Tres años tardaría en aparecer su primer disco, el homónimo Three Fish. Un curioso artefacto donde se mezclaba rock con folk y algún que otro ramalazo metálico, donde contaron con la colaboración a los teclados de Stone Gossard. Tras este primer disco, seguramente debido a la apretada agenda de Ament, el proyecto entró en un periodo de inactividad que se prolongó hasta 1999 con un segundo álbum titulado The Quiet Table, que musicalmente seguía las mismas coordenadas que su antecesor. Tras su publicación el trío se embarcó en una pequeña gira, pero tras su finalización poco o nada se ha vuelto a saber de Three Fish.

haterkerrang9-18-93Hater
Hater, básicamente, era el proyecto de Ben Sheperd, a quien todos conoceréis por haber sido el bajista de Soundgarden en su época más popular, pero que anteriormente había pasado por infinidad de bandas de la escena de Seattle, e incluso había llegado a trabajar como roadie de Nirvana. Como en el caso de sus colegas Pearl Jam, tras el éxito de de Badmotorfinger, los miembros de Soungarden se tomaron un periodo de relax para asimilar todo lo que les estaba sucediendo, pero lejos de distanciarse de la música, muchos de ellos se liaron en nuevas aventuras, siendo Hater una de ellas. Un grupete de amigos en el que Sheperd se encargaba de tocar la guitarra y cantar y que completaban el guitarrista original de Monster Magnet, John McBain, el, por aquel entonces batería de Soundgarden, Matt Cameron, el bajista John Waterman y el vocalista Brian Wood, hermano del malogrado cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood. En 1993 aparecía su primera referencia, un álbum de título homónimo fuertemente influenciado por el legado de bandas como Stooges, sumándole cierto aire psicodélico. De regreso al estudio dos años más tarde, Hater grabaron un segundo disco, esta vez simplemente tituloado como The Second, que por razones que desconocemos no vio la luz hasta 2005.

BradBrad
De todos los proyectos paralelos surgidos entre los miembros de la prole grungera, Brad fueron, sin dudas, de los más interesantes. Aunque oficialmente se dice que fue en 1992 cuando se fundó el grupo, la verdad es que ya hacía algún tiempo que los integrantes de Brad venían tocando juntos. Fue ésta una banda cuya cara más famosa era la de Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam, pero en la que también militaban el batería Regan Hagar, antiguo miembro de los Malfunkshun (la banda de Andrew Wood previa a Mother Love Bone), el bajista Jeremy Toback y el cantante Shawn Smith. Tras pasarse gran parte de 1992 componiendo material, en la primavera de 1993 Brad entraban por primera vez en el estudio. De esas sesiones surgió el disco Shame, grabado en tan sólo 20 días, siendo muchas de las tomas auténticas jam sessions de la banda tocando en directo en el estudio. Aunque hay similitudes con el sonido de pearl Jam, Brad tendían hacía unos parajes más cercanos al soul, debido, especialmente a la voz de Smith, que en muchas ocasiones fue comparado con el mismísimo Prince. Con Shame, Brad obtuvieron crírticas más que favorables y ventas bastante buenas. Sin embargo la aventura no tuvo continuidad hasta 1997, cuando editaron su segundo disco Interiors, lleganndo el tercero, Welcome To Discovery Park, en 2002. Se prevé que en breve editen su cuarto disco, cuyo título provisional es Best Friends.

Biafra_thayillThe No NWO Combo
Hay proyectos paralelos que pueden dura toda una vida, otros, como si de un rollete de una noche se tratara, se esfuman con los primeros rayos de sol. En esta última categoría deberíamos catalogar a The No NWO Combo. El 30 de noviembre de 1999 se llevó a cabo en Seattle una reunión de la Organización Mundial del Comercio, conferencia que contó con la repulsa de millares de jóvenes de todo el mundo que se trasladaron hasta la capital del estado de Washington para protestar contra las políticas de la organización. De órdago fueron los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía durante aquellos días. La escena musical de Seattle, unos de los enclaves más liberales de Estados Unidos, no dio la espalda a las movilizaciones, y Krist Novoselic convocó a algunos de sus coleguitas para mostrar su rechazo mediante su música. Como hemos dicho, la vida de The No NWO Combo fue tan sólo de una noche, la del 1 de diciembre, cuando en el escenario de una sala llamada The Showbox se unieron a Novoselic el antiguo cantante de Dead Kennedys Jello Biafra, el exguitarrista de Soundgarden Kim Thayil, y la batería de Sweet 75 (proyecto de Novoselic post Nirvana), Gina Mainwal. Aquella velada fue capturada para la posteridad y editada en un disco titulado Live From The Battle Of Seattle, editado por el sello de Biafra, Alternative Tentacles. Destacar que aquella fue la primera vez que Thayil se subía a un escenario tras la separación de Soundgarden.

10-97guitarWellwater Conspiracy
Si os hablamos de un batería llamado Ted Dameron y de una bajista y cantante llamado Zeb, puede que os quedéis igual, a no ser que seáis unos auténtico expertos en proyectos paralelos y sepáis que nos estamos refiriendo nuevamente a Matt Cameron y Ben Sheperd, quienes de nuevo con la ayuda del ex Monster Magnet John MCBrain, se disponían a tirar para adelante una nueva aventura musical, esta vez, y a diferencia de su otro proyecto, Hater, sin ningún otro músico más. En 1997 editan su primer disco Declaration Of Conformity, otra buena dosis de psicodelia garagera. Ese mismo año Soundgarden se separan y Matt Cameron acepta ingresar en Pearl Jam, algo que para muchos podría significar el abandono del proyecto por parte del batería. Sin embargo fue Shepperd quien lo deja, y ya no participa en la ejecución de su segundo álbum Brotherhood Of Electric: Operational Directives, trabajo aparecido en 1999 en el que la pareja Cameron/McBrain cuenta con la ayuda de Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age. En 2001 aparecería su tercera obra, The Scroll And Its Combinations. Esta vez quienes ponen su granito de arena son Kim Thayil y Eddie Vedder. El último capítulo de esta formación llegó en 2004 con la aparición del homónimo Wellwater Conspiracy.

1493105818_lThe Rockfords
Más que proyecto paralelo, The Rockfords fue el reencuentro de cuatro amigos del instituto. En 1978 los hermanos Rick y Chris Friel, (bajista y cantante, y batería respectivamente) junto con los guitarristas Danny Newcomb y Mike McCready eran miembros de una banda de heavy metal llamada Warrior. En 1982 se incorporó a la formación el cantante Rob Webber, cambiando a su vez de nombre, ahora eran Shadow. Así permanecieron hasta 1988, cuando el grupo se separó. Por un lado Newcomb, los hermanos Friel y la cantante Carrie Akre formaron Goodness, mientras que Mike McCready ingresó en Pearl Jam. En 1999 los viejos amigo se reencontraron y Mike MCCready se unió a los miembros de Goodness, con los que empezaron una b¡nueva aventura, esta vez llamada The Rockfords. Imaginamos que debido al éxito de Pearl Jam, el quinteto consiguió un contrato con la multinacional Sony, discográfica con la que editaron su homónimo álbum de debut, donde colaboraba Nancy Wilson de Heart, banda de Seattle de hard rock de los 80, y toda una institución dentro de la escena local. Como el disco no vendió un pimiento, Sony se dehizo rápidamente de ellos, y su siguiente referencia Live In Seattle, 12/13/03, apareció a través de la independiente Kufala. Lo último que han grabado hasta la fecha fue el EP publicado en 2004 Waiting…, éste publicado mediante el club de fans de Pearl Jam, Ten Club.

Talk_Show_04Talk Show
Cuanto menos, ésta es una historia curiosa, pues no nos encontramos realmente frente a un proyecto paralelo como tal, siendo Talk Show uan especie de reencarnación de Stone Temple Pilots sin la presencia de su cantante, Scott Weiland, quien aquí fue sustituido por Dave Coutts, quien hasta entonces había mostrado sus dote vocales en Ten Inch Men. En 1996 Weiland planeaba editar su primer disco en solitario, el altamente recomendable 12 Bar Blues, al mismo tiempo que ya empezaba a batallar con su adicción a la heroína, problema que obligó al grupo a cancelar parte de la gira de presentación de su disco Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop. Los hermanos Dean y Robert DeLeo, guitarra y bajista respectivamente, y el batería Eric Kretz, asquedados con la actitud díscola de su voceras, decidieron tirar por la tangente buscándose un nuevo frontman. Fue así como nacía Talk Show, nombre bajo el que editaron un único álbum de título homónimo en 1997. El disco sigue la senda iniciada por Stone Temple Pilots el mentado Tiny Music, y pese que cosechó buenas críticas y Talk Show se fueron de gira junto a bandas como Foo Fighters y Aeromith, comercialmente fue un sonoro batacazo. Tal vez por eso, dos años más tarde las dos partes se reconciliarían, reunión que quedó sellada con la aparición de Nº4.

Class Of ‘99Class Of ‘99
Sabido es por todos que en el mundo de la música la suma de talentos no siempre es equivalente a proyectos antológicos, aunque en el caso de Class Of ’99 nos hubiera encantado ver qué hubieran podido haber hecho éstos fuera de serie de haberse encerrados todos juntos en un estudio de grabación. La verdad es que no he podido descubrir ni cuándo, ni cómo se cruzaron exactamente los caminos del cantante de Alice In Chains, Layne Staley; el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello; el batería de Jane’s Addiction Stephen Perkins y el bajista de Porno For Pyros, Martin LeNoble. Sea como fuere, en 1999 estos fuera de serie se reunieron para grabar las versiones de ‘Another Brick In The Wall Pt.1’ y ‘Another Brick In The Wall Pt.2’ de Pink Floyd, para la banda sonora de la película de Robert Rodríguez The Faculty, e incluso se llegó a rodar un videclip del segundo de los temas donde podemos ver imágenes de los miembros de Class Of ’99 combinadas con secuencias del film. Como la química entre ellos parece ser que fue buena, se llegó a especular con la posibilidad de que este auténtico supergrupo grabara un álbum, proyecto que, por desgracia nuestra, jamás se llegó a materializar.

264442Cardboard Vampires
En 2004, empezaron a surgir rumores de que Jerry Cantrell, antiguo guitarrista de Alice In Chains, estaba poniendo en marcha un supergrupo, del que formaban parte el que fuera sustituto de Vince Neil en Mötley Crüe, John Corabi, el guitarrista de The Cult Billy Duffy, el bajista de Ozzy Ousborne en aquel momento, en la actualidad también en The Cult, Chris Wyse; y el menos conocido de todos, el bateria Chris Wyse. Y los chismorreos se tornaron verdad, pero a medias. La aventura como tal existió bajo el nombre de Cardboard Vampires, y aunque parece ser que hubo intentos por componer material propio y grabar un disco, finalmente se limitaron a ofrecer conciertos de versiones de clásicos del hard rock. En sus actuaciones Cardboard Vampires tocaban piezas como ‘Overdose’ de AC/DC, ‘Draw The Line’ de Aerosmith, ‘Ace Of Spades’ de Motörhead o ‘Seek And Destroy’ de Metallica, asi como temas de The Cult y Alice In Chains. En mayo de 2005 la formación sufrió algunas variaciones. Eric Dover (Jellyfish, Slash’s Snakepit, Sextus) sustituía a Corabi y Ben Davies (Danzig, Comes With The Fall) hacía lo propio con Josh Howser. Pero, seguramente debido al regreso tanto de Alice In Chains como de The Cult, el proyecto quedó en el cajón de los olvidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s