ENTREVISTA A JORDI ROBIROSA

Singular y diferente, su pasión por los deportes le ha llevado a retransmitir todo tipo de eventos. Pero el nombre de Jordi Robirosa siempre irá ligado al mundo del baloncesto ya sea a través del espacio NBA.Cat del que es el director o retransmitiedo partidos de la liga ACB, la Euroliga o la Liga Femenina. Y es que nuestro protagonista es un periodista realmente “apostoflant”. (Entrevista publicada en el suplemento de televisión de La Vanguardia, TV Mania)
Jordi Robirosa

Su estilo no deja indiferente a nadie.
Es cierto, pero es mi estilo. Mis retransmisiones son apasionadas pero siempre diciendo la verdad. Cuando el equipo catalán de turno juega mal, yo lo digo. Un ejemplo, el Barça de Dusko Ivanovic. No me callé y una semana tras otra decía que ese equipo jugaba mal. Ivanovic pasará a la historia como uno de los peores entrenadores del Barça de baloncesto, no sólo porque su equipo jugaba mal y no ganó más títulos que una Copa del Rey, sino porque él fue quien desaprovechó el talento de uno de los mejores pívots del mundo, Marc Gasol.

Periodista vocacional.
Muy vocacional, y aún hoy me apasiona el periodismo. Cuando era pequeño siempre iba con mi libreta donde lo apuntaba todo. Además quería ser periodista deportivo porque me gustaban, y me gustan, todos los deportes, y me preparo y le dedico el mismo tiempo a un All-Star que a un partido de chicas entre La Seu y el Olesa o uno de liga LEB, y eso sólo te lo da la vocación.

Empezó su carrera en la prensa escrita, ¿verdad?
Sí, mi primer trabajo fue en la Hoja del Lunes, un diario que ya era un desastre cuando entré, y la verdad es que no aprendí demasiadas cosas. De ahí pasé al Dicen, un periódico deportivo que también estaba en declive. Hubo un momento en que llegué a pensar que era gafe, porque periódico en el que entraba, periódico que cerraba. Pero tuve la suerte por aquel entonces estaba arrancando TV3 y por oposiciones gané una plaza. He tenido la suerte de hacer las tres cosas: prensa escrita, radio y televisión, y quieres que te diga la verdad, lo que más me gusta es escribir.

Le conocemos por el baloncesto, pero su auténtica pasión es el beisbol.
Me gusta muchísimo. Conocía el deporte desde hace muchos años, pero empecé a aficionarme de verdad hace 20 años en un viaje a Chicago siguiendo a los Bulls de Michael Jordan y fui al Wragley Field, el estadio de los Chicagos Cubs. Desde entonces es un deporte que me apasiona. Siempre que puedo voy a ver un partido. Me siento en la primera entrada y me relajo. No sé por qué pero es un deporte que me relaja. Eso sí, es un deporte complicado. El beisbol tiene 365 reglas, tantas como días un año, y aún no me las he podido aprender todas.

Otras de sus “curiosidades”. Usted es un estudioso de las reglas de los deportes.
Me gusta conocer todos los deportes. Si ahora tuviéramos que retransmitir un partido de críquet sólo lo podría retransmitir yo porque soy el único que conoce las reglas. Yo a la que veo un papel me lo leo, sea literatura o sea la hoja dominical y así voy aprendiendo muchas cosas. Creo que el periodismo es esto, curiosidad por aprender cosas, pero no sólo en el mundo de los deportes, sino en la vida en general. Si me enviaran a Ucrania a cubrir las elecciones también podría hacerlo. Mi pregunta es si un periodista internacional podría retransmitir un partido de baloncesto.

Jordi Robirosa¿La prensa deportiva está lacrada?
Totalmente, empezando por la propia facultad, donde se nos estigmatiza. El deporte es una parte muy importante de la sociedad y menospreciarlo es ir contra la realidad. También es verdad que hay un sector de la prensa deportiva que por sus hábitos y su manera de hacer, perjudica mucho al colectivo.

¿Hay algún deporte del que jamás haya hecho una retransmisión?
Futbol americano. Es el único deporte que no me gusta. Lo encuentro aburrido aunque seguramente esté equivocado porque a los yanquis les encanta. No tengo ningún interés por conocer las reglas y no creo que retransmita nunca un partido

Ha conocido a las mayores leyendas del baloncesto, ¿cuál es jugador que más le ha impactado?
Magic Johnson. Si nos ceñimos sólo al juego, tendría que decir Michael Jordan, era imbatible. Pero Magic lo controlaba todo. Dentro de la pista el número 1 ha sido Jordan, fuera de ella Magic. Es el jugador que más me ha impactado, y dudo que ninguno me llegue a impactar como él. En un ámbito más cercano tendría que citar a Audie Norris. Un tipo excepcional. Vivía en Sant Just d’Esvern y enviaba a sus hijos a la escuela pública del pueblo.

Otro jugador mítico, Nacho Solozábal, su compañero de retransmisiones.
Llevamos 15 años juntos. No cuento las retransmisiones, pero debemos de haber hecho una mil. Seguramente somos la pareja de deportes más antigua. Es el contrapunto perfecto a mi estilo más pasional y me ha enseñado muchas cosas. Además hay una relación de amistad que va mucho más allá de las retransmisiones.

¿Le volveremos a ver retransmitiendo partidos de la NBA?
Es un tema complicado porque Canal + tiene los derechos y TV3, en comparación, es una televisión pequeña. ¿Gustarme? Por supuesto.

Recientemente moría Andrés Montes, otro mito de las retransmisiones baloncestísticas.
Un crack. Había gente que le criticaba porque le consideraba demasiado histriónico, pero en su estilo era único. Es una gran pérdida y Canal + aún no ha encontrado el sustituto ideal. David Carnicero y Nikola Loncar lo hacen bien, y Antoni Daimiel era el contrapunto ideal a Montes.

Además de periodista usted también es arqueólogo.
Sí, por la mañana estudiaba periodismo y por la tarde historia, porque me gustaba. Lo que realmente me fascinaba era la historia de Mesopotamia y los inicios de la escritura. Recuerdo que cuando acabé la carrera de historia, una profesora me dijo, “mañana nos vamos a una excavación en Empúries”. Cuando me dijo que habían quedado a las seis de la mañana, fue cuando se acabó mi carrera como arqueólogo.

Jordi Robirosa¿No le motivaría hacer algún programa de televisión relacionado con la historia?
Lo principal es ganarme la vida, más allá que el periodismo deportivo ocupa gran parte de mi tiempo y el resto se lo dedico a mi familia. Cuando me jubile ya veremos.

Si vida profesional siempre ha ido ligada a TV3, ¿no se ve trabajando en otra televisión?
TV3 es uno de los lugares con más credibilidad dentro del periodismo, pero yo estoy en el mercado. Difícilmente me vendrán a buscar de La Razón o de Tele5, pero yo soy políglota, y hablo varias lenguas a un nivel bastante bueno, si alguien, de donde sea, me viene a buscar con una buena oferta, me lo pensaré. Pero esto no es fácil, y ahora mismo lo veo casi imposible.

Otra afición suya es coleccionar ejemplares de El Quijote. ¿Cuántos tiene?
Ahora mismo unos 370. Hace poco estuve en Belgrado y conseguí tres ediciones diferentes en serbocroata. También colecciono pins de deportes, tengo más de 11.000 y me gusta mucho la filatelia.

Su libro “A Prop de les estrelles de la NBA” es una pequeña lección de periodismo deportivo.
He intentado que así fuera. Me llaman muchos estudiantes de periodismo y los intento atender siempre. Para mí es condición sine qua non dedicar un par de horas a la semana a todos los estudiantes que quieren entrevistarme. Lo que he intentado con este libro es explicar pequeños trucos del periodismo que he ido adquiriendo con la experiencia.

Deja un comentario